Imi (o por su nombre completo – Imirich Lichtenfeld), nació en el seno de una familia judía el 26 de Mayo de 1910, en la ciudad de Bratislava, que en ese momento era parte del imperio Austro-Húngaro.
Su padre, Samuel Lichtenfeld, fue el jefe de detectives de la policía en su ciudad, y fue quien comenzó a desarrollar algunas técnicas de defensa personal para capacitar a los policías bajo su mando.
Imi era un hombre muy fuerte físicamente y practicó y exploró casi todos los aspectos posibles de las actividades relacionadas con el cuerpo: por un lado, trabajó durante muchos años en el circo, y su especialidad era el trapecio, que se considera la habilidad más difícil de dominar de todos los espectáculos de circo. En las artes marciales, Imi entrenó y logró el cinturón negro en Judo de la escuela del Kodokan y en Jiu-Jitsu Tradicional Japonés. También fue campeón Europeo de boxeo en la categoría de peso pesado, y esto fue en los días en que no había muchas reglas en el boxeo – el ganador era simplemente el último hombre que permanecía en pié.
Imi quería tomar parte en los primeros Juegos Macabeos, que se iban celebrar en Israel en 1932. Sin embargo, como el boxeo no era parte del programa de los juegos, Imi eligió y comenzó a practicar otro deporte de pelea, la Lucha Greco-Romana (aunque ganó varios títulos, nunca llegó a ser un gran seguidor de este deporte).
Pero, por otro lado y para enfatizar la suavidad de su personalidad y sus movimientos, también fue dueño de una de las más grandes escuelas de Vals en aquel tiempo en Viena y se convirtió en un famoso maestro. Sin lugar a dudas su excepcional y enorme comprensión de los movimientos del cuerpo fue esencial para la posterior creación del Krav-Magá.
Durante la década de 1930, cuando el antisemitismo en Europa se hizo más fuerte y evidente, Imi organizó a varios de sus amigos en grupos que acostumbraban a salir y “dar una lección” a los antisemitas fuera de la ley que regularmente atacaban, herían y vejaban a Judíos en las calles de su ciudad.
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, los nazis asesinaron a su padre, e Imi se unió y sirvió hasta el final de la guerra en la Legión Checa, que formaba parte del Real Ejército Británico. Durante su servicio, participó en la batalla de Egipto, donde las fuerzas Británicas derrotaron al ejército Nazi bajo el mando del General Rommel. Después del final de la guerra, habiendo perdido a toda su familia en ella, Imi viajó a Israel, donde de inmediato se unió a los movimientos de resistencia Israelíes de la Guerra de Independencia que se libró contra la ocupación Británica y los países Árabes vecinos. Fue durante aquellos días, que Imi comenzó a desarrollar las primeras técnicas de defensa personal.
Siendo uno de los pocos en Israel que tenía una vasta experiencia en el combate cuerpo a cuerpo, comenzó la creación y enseñanza de técnicas de pelea con bastón, cuchillo, ataques silenciosos y técnicas para acabar con centinelas sin el uso de armas de fuego.
Por otro lado, también tomó por sí mismo la misión de entrar de forma segura en Israel refugiados que venían de la devastada Europa tras la segunda guerra mundial.